‘El caso del siglo’: El Estado francés es acusado por inacción contra el cambio climático
Extrait: “(…) “Se trata de una acción no sólo jurídica sino también de movilización de la población”, precisa Baldon. “El cambio climático tiene impactos tan graves que una parte cada vez más creciente de la población tiene mucha inquietud. Los expertos prevén que vamos a sufrir inundaciones, sequías, invasión de mosquitos vectores de infecciones, y esto va a afectar a toda la gente”.
El gobierno francés rechaza las acusaciones de inacción y plantea como ejemplo la Ley energía-clima aprobada en 2019, que debería permitir alcanzar la neutralidad carbono hacia el 2050, así como el compromiso de reducir de 40% las emisiones de gas a efecto invernadero de aquí al 2030 con relación a 1990. Para los querellantes eso no es suficiente. “En Francia hay muchas declaraciones y muchas leyes que fijan objetivos. Nosotros con nuestra acción no pedimos más objetivos, sólo pedimos que se cumplan, porque Francia se presenta como el campeón en la lucha contra el cambio climático, y eso está muy bien. Pero no hay que hacer greenwashing (pintarse de verde). Y si se dice, luego se tiene que actuar”, asevera la abogada Clémentine Baldon (…)”.
Pour écouter l’interview en intégralité (en espagnol) : El caso del siglo’: El Estado francés es acusado por inacción contra el cambio climático
Pour en savoir plus sur nos compétences sur ce sujet